Niños en Internet

El siguiente artículo es una traducción libre del publicado en el BLOG de KASPERSKY.
Puedes verlo en versión original aquí:

http://blog.kaspersky.com/kids-internet/

Nota del traductor: Se omiten los párrafos publicitarios de KASPERSKY para resaltar la información que realmente interesa a los padres. Evidentemente recomendamos utilizar herramientas de filtrado de contenidos como las que ofrece KASPERSKY, pero no necesariamente tienen que ser las de este fabricante.

Niños en Internet

Durante las vacaciones de verano, sus hijos pasarán su tiempo en los parques y en las playas junto al mar, pero la mayoría también pasará gran parte de su tiempo en Internet.

Niños en Internet

Es por eso que es necesario prestar más atención a sus actividades online (en línea). Nuestro análisis muestra claramente que los niños se encuentran inesperadamente o de tras una búsqueda activa con contenido inapropiado en Internet.

El tipo de actividad es diferente según el país analizado, por ejemplo, los niños japoneses no son tan activos en nuevos medios de comunicación social y prefieren foros “tradicionales”, mientras que el 60% de los adolescentes rusos buscan contenidos prohibidos en las redes sociales locales. Sin embargo, las estadísticas muestran que, en general, se suele buscar contenido adecuado a través de las redes sociales, aunque los sitios de pornografía se encuentran en segundo lugar.

Mientras que las redes más populares, como Facebook tienen especial cuidado para proteger a los niños y evitar el registro y la comunicación no autorizada en la red, la mayoría de este tipo de sitios todavía desafía la atención de los padres, pues el contenido y la naturaleza de la comunicación varía enormemente.

El peligro principal se encuentra en desconocidos tratando de contactar con los hijos. Básicamente hay dos tipos de impostores y ‘depredadores’: los que tratan de robar dinero o estafar a través de los niños sonsacándoles información privada, como los números de las tarjetas de crédito de los padres, y los que tratan de conversar con los niños sobre temas inapropiados o, en el peor de los casos, tratando de reunirse con ellos en la vida real.

Por otro lado, la comunicación con los compañeros de clase tampoco es totalmente segura. Gracias a Internet, mientras que el “tradicional” bullying puede quedarse atrás en el final de la jornada escolar, el acoso cibernético puede intensificarse después del horario escolar.

Esta mezcla de contenido apropiado y peligroso hace que proteger a sus hijos sea bastante complicado y aumenta la necesidad de implementar en los ordenadores de los niños una herramienta de filtrado que permita clasificar y filtrar el contenido por su tipo y origen, y que informe a los padres si sucede algo sospechoso. Esto es muy importante porque la investigación demuestra que los adolescentes esconden activamente sus actividades en línea de los padres.

Para solucionar este problema, puede utilizar una solución de control parental dedicado. Gracias a esta herramienta, se puede limitar el tiempo que su hijo pasa jugando online, o simplemente filtrar determinados tipos de contenidos no deseados, evitar la comunicación con contactos específicos y alertar a los padres antes situaciones sospechosas.

Es importante entender que el software de control parental no reemplaza la atención y el esfuerzo de los padres. Los expertos coinciden en que la mejor medida para prevenir las actividades no deseadas en línea está en hablar con sus hijos, enseñándoles y tratar de entender sus intereses, pasiones e intenciones. Las medidas técnicas pueden proporcionar algo de apoyo y de seguridad, pero las cosas más importantes pasan en la vida real. Estos son los principales puntos que debe compartir con sus hijos:

  • No dar información privada a nadie ni mucho menos a desconocidos, especialmente contactos, direcciones, su escuela, etc.
  • No aceptar solicitudes para conocer en persona a ningún desconocido.
  • No dar a conocer el número de teléfono, móvil o e-mail.
  • No hacer clic en los enlaces de remitentes desconocidos.
  • No confíar en mensajes tentadores que ofrezcan cosas gratis, descuentos, aumentando su reputación / talla / estrellas en algún sitio, etc. Borrar inmediatamente esos mensajes y no hacer clic en ningún enlace.
  • Si el niño tiene alguna conversación inquietante o alguna situación incómoda, hay que contarlo a los padres para que les pueda ayudar con el problema.

Los padres también deben seguir las mismas reglas online. Además, se recomienda a los padres enseñar a sus hijos a seguir las reglas de seguridad de Internet, a prestar siempre atención a las actividades en línea de sus hijos y el uso de tecnologías de control parental para asegurarse de que no obvie nada importante.

Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 02/06/2013 en Seguridad Infantil y juvenil y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: