Diccionario de Virus – ¿Qué es un virus informático?

¿Qué es un Virus informático?

Un virus informático es un programa (software) que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Forma parte de lo que comunmente se llama Malware (MALicious softWARE) o Badware (BAD softWARE).

Los virus, habitualmente, reemplazan programas legítimos por una copia aparentemente idéntica pero con el código maligno introducido dentro del programa original. de este modo toman el control de dicho programa y, cuando se activan, pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se
caracterizan por ser molestos.

Virus informáticos

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil de datos.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple:

Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control del sistema operativo, infectando posteriormente, otros programas. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. La distribución suele hacerse a través de Internet, el correo electrónico, la copia de discos, CDRoms o DVDs, Discos USB y Pendrives, etc.

Algunos de los virus más famosos:

Virus Viernes 13

Viernes 13 o Jerusalem

Creado en Israel en 1988. Cada viernes 13 todos los programas que intentaban ejecutarse en el ordenador se borraban. Se cree que conmemoraba el cuarenta aniversario del Estado Judío en la ciudad de Jerusalem.

Barrotes

Es el primer virus español con relevancia internacional, apareció en 1993 y suponía que una vez infectado el PC, el virus permanecía latente hasta el 5 de enero, fecha en la que se activaba y aparecían unas barras en el monitor simulando una cárcel.

Conficker

El último y el más reciente, aparecido en noviembre de 2008 y considerado como uno de los mas extendidos en todo el mundo actualmente, ataca ordenadores con sistemas operativos Windows y es capaz de propagarse a través de dispositivos USB. Existe una recompensa de 250.000$ para aquel que sea capaz de identificar a sus autores. A modo de curiosidad, no afecta a los ordenadores con teclado en ucraniano.

Hasta el próximo artículo. Haz clic en ME GUSTA (debes tener cuenta en WordPress) y/o COMPÁRTELO (en Facebook, Twitter, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo cuanto necesites.

Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 08/06/2013 en Diccionario informático y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: