#4 – 10 consejos para navegar seguro por Internet

Consejo #4 – Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales.

Algunas páginas web supuestamente legítimas ofrecen programas populares (antivirus, utilidades y herramientas de sistema, diseño gráfico, editores de audio y video, etc.) que SON ALTERADOSMODIFICADOS y SUPLANTADOS expresamente por versiones que contienen algún tipo de malware.

Este tipo de SOFTWARE MODIFICADO suele contener código capaz de ocultar, dentro del sistema, Malware de todo tipo (ROOTKITs).

Cuando el usuario instala estas versiones MODIFICADAS, la aplicación suele descargase y/o instalar, de forma silenciosa y SIN QUE EL USUARIO SE ENTERE, el código malicioso en su ordenador. A partir de ese momento, el Malware toma el control del sistema y actúa para lo que haya sido programado. En el mejor de los casos:

  • Mostrar publicidad no deseada e intrusiva (ADWARE). Los típicos POP-UPs (ventanas que se abren solas) que no dejan de molestar, mostrando publicidad.
  • Recopilar información (SPYWARE) de las páginas web que el usuario visita (y distribuirla a agencias de publicidad u otras organizaciones interesadas) y las direcciones de correo electrónico que utiliza para enviar SPAM (correo no deseado) a los contactos del ordenador infectado.
  • Secuestrar el navegador de internet (HI-JACKING) para controlar la navegación, modificando la página de inicio y/o desviando el resultado de las búsquedas hacia páginas web falsas o de organizaciones interesadas.

Promueve la descarga desde sitios webs oficiales

En el peor de los casos, si el Malware es realmente peligroso (KEYLOGGERSBANKERS, etc):

  • Robar claves y contraseñas privadas.
  • Robar información personal, fotos, videos y otros documentos confidenciales.
  • Secuestrar claves de seguridad bancaria y datos financieros.

Estos últimos, de forma transparente, sin que el usuario se entere, enviará la información recopilada al ordenador de algún cibercriminal u otro tipo de organización ilegal.

Para evitar este tipo de amenazas, lo mejor es:

  1. Disponer de un buen software ANTISPYWARE.
  2. Obtener el software de las páginas web oficialesNUNCA de otras páginas.

Por ejemplo, si deseamos instalar el antivirus AVAST, lo descargaremos de la web:

http://www.avast.com

O si deseamos bajarnos (download) la última versión de OpenOffice, lo haremos desde su página oficial:

http://www.openoffice.org/es/

 

¿Cómo distinguir una página web oficial de una que no lo es?

Para ello Google (o tu buscador habitual) suele ser de gran ayuda, ya que los sitios web oficiales suelen aparecer en los primeros puestos de una búsqueda. Si buscamos ‘Web oficial de AVAST‘ en Google, lo más probable es que la página web oficial de este fabricante aparezca entre los primeros puestos, si no el primero.

Un buen ANTISPYWARE es un sistema eficiente contra las infecciones de este tipo de malware. Es necesario mantenerlo SIEMPRE actualizado. Aún así hay que tener mucho cuidado, ya que ningún antispyware es infalible ni debemos bajar la guardia confiando en que nos salvará de cualquier situación.

Como siempre el sentido común hará el resto y ante la duda consultaremos con algún amigo o familiar conocido. Y si no es posible acudir a alguien de confianza, aquí en TECenCASA  (Facebook o Twitter) podéis lanzar cualquier consulta. Estaremos encantados de ayudarte.

Linea

¿Conoces TECenCASA?

Con TECenCASA, tú y tu ordenador podéis estar tranquilos.

Linea

Hasta el próximo consejo. Haz clic en ME GUSTA (debes tener cuenta en WordPress) y/o COMPARTE este artículo (Facebook, Twitter, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo cuanto necesites.

.

Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 11/06/2013 en Consejos interesantes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: