#9 – 10 consejos para navegar seguro por Internet

Consejo #9 – Evitar la ejecución de archivos sospechosos.

La mejor y más rápida forma de infectar el ordenador con un virus es EJECUTAR un programa o ABRIR un archivo de procedencia desconocida o, cuando menos, DUDOSA.

Es muy común recibir, a través del correo electrónico o de una página WEB, la INVITACIÓN A ABRIR un determinado DOCUMENTO (Word, Excel o Powerpointo una APLICACIÓN que se acaba de ‘descargar’ de Internet.

Evitar la ejecución de archivos sospechosos

SI NO SE ESTÁ COMPLETAMENTE SEGURO que el fichero que acabamos de descargarnos es ABSOLUTAMENTE FIABLE, lo mejor es NO ABRIRLO NI EJECUTARLO hasta no haberlo EXPLORADO con un ANTIVIRUS.

Hay que desconfiar de archivos DIVERTIDOS y de programas EJECUTABLES que se nos ofrecen, esporádicamente y sin haberlos solicitado. La fuente (ORIGEN) ha de ser CONFIABLE.

NO SIEMPRE lo que nos envía un amigo ES DE FIAR. Es muy común recibir programas o ficheros INFECTADOS CON VIRUS desde un contacto conocido o un familiar. SEGURAMENTE este familiar o amigo NI SIQUIERA ES CONSCIENTE de que nos está enviando MALWARE desde su propio ordenador.

La pregunta es:

¿ENTONCES NO PUEDO ABRIR NADA POR TEMOR A INFECTAR MI ORDENADOR?

Bueno, la respuesta es sencilla.

  1. Asegúrate de tener un antivirus instalado, actualizado y activo en tu ordenador antes de abrir cualquier archivo recibido.
  2. Una vez descargado el archivo que acaban de enviarnos, abre el antivirus y escanea el archivo (escanear = explorar en busca de virus o malware).
  3. Si dispones de anti-spyware, ábrelo y explora el archivo sospechoso.
  4. Si no has recibido ninguna alerta, ya puedes abrir el archivo recibido. En caso contrario, elimina el archivo sin abrirlo.

Todo esto, aunque parece mucho trabajo, sólo te llevará unos 30 o 40 segundos de tiempo. Y cuando te hayas acostumbrado a hacerlo SIEMPRE, todavía tardarás menos.

¿Qué prefieres?

¿perder 40 segundos en asegurarte que un POWERPOINT, UN WORD o UN PROGRAMA no te van a infectar el ordenador?

¿O quizás perder varias HORAS en restaurar tu sistema, PERDER TRABAJOS Y FOTOS IRREPETIBLES, DOCUMENTOS, MÚSICA, etc, además del DINERO que te puede costar realizar todo este proceso, si no tienes a alguien que te lo ‘haga gratis’?

Linea

RECUERDA:

Siempre que recibas un archivo desde un email, desde una web o a través una red p2p(emule, bittorrent o ares), pásale el antivirus y olvídate de los problemas.

Una red P2P (Peer to Peer) o RED ENTRE IGUALES es una red que permite compartir datos y ficheros entre muchos ordenadores, cuando TODOS ellos actúan A LA VEZ como SERVIDOR (que tiene el archivo a compartir) y el CLIENTE (que quiere el archivo que se comparte).

Como siempre, el sentido común EVITARÁ QUE TENGAS MÁS PROBLEMAS DE LOS NECESARIOS.

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es o en http://tecencasa.com (en inglés).

Hasta el próximo consejo. Haz clic en ME GUSTA (debes tener cuenta en WordPress) y/o COMPARTE este artículo (Facebook, Twitter, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 02/07/2013 en Consejos interesantes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: