¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (I)

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (I)

El Phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial, claves de acceso, etc. haciéndole creer que está en un sitio web de absoluta confianza.

Hasta ahora los ciberdelincuentes han utilizado básicamente los correos electrónicos para lanzar este tipo de ataques, pero con el uso masivo de redes sociales y de smartphones con conexión a internet, las vías de ataque se han multiplicado.

Phishing

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Estos correos electrónicos o mensajes incluyen un enlace (link) que lleva al usuario a un sitio web en teoría conocido y de confianza, pero que en realidad es una copia de la web original donde se solicita información confidencial. De esta manera, usuarios demasiado confiados y que no realizan un mantenimiento adecuado ni disponen de una protección Anti-Malware adecuada, se convierten en el principal objetivo del robo de datos personales.

Por otro lado, debido a la crisis económica mundial, están proliferando ataques de Phishing que tienen como gancho la promesa de un gran empleo o una vía sencilla de conseguir dinero.

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A continuación te explicamos EL PRIMERO de los TRES PILARES BÁSICOS que debes CONOCER para prevenir ataques de Phishing.

Si ya has leido este artículo, puedes continuarlo en la segunda parte. Pulsa aquí para ver la segunda parte:  ¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (II)

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EL CORREO ELECTRÓNICO

Aprende a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser ‘Phishing’

Existen algunos aspectos que, inequívocamente, identifican este tipo de ataques a través de correo electrónico:

A.- Desconfia de mensajes que utilizan la imagen de una empresa conocida. Sé PRUDENTE.

Utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales. Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa. Incluyen webs que visualmente son iguales a las de empresas reales. Como gancho utilizan regalos o la pérdida de la propia cuenta existente.

B.- Verifica la fuente de información de tus correos entrantes.

Tu banco nunca te pedirá que le envíes tus claves o datos personales por correo. Nunca respondas a este tipo de preguntas y si tienes una mínima duda, llama directamente a tu banco para aclararlo.

Por otro lado, si recibes mensajes mal escritos o redactados, con faltas de ortografía o claramente traducidos desde otro idioma, CUIDADO!. El phishing no conoce fronteras y pueden llegarte ataques desde cualquier país.

C.- No utilices los enlaces que apunten a una empresa con datos confidenciales  (bancos, seguros, loterías, ebay, paypal, amazon…)

Nunca entres en la web de tu banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos. No hagas clic en los enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta. Escribe directamente la dirección web en tu navegador o utiliza marcadores/favoritos si quieres ir más rápido.

La mejor forma de acertar siempre es rechazar de forma sistemática cualquier correo electrónico o comunicado que incida en que facilites datos confidenciales. Elimina este tipo de correos y avisa a tu banco para advertirles.

Si ya has leido este artículo, puedes continuarlo en la segunda parte. Pulsa aquí para ver la segunda parte:  ¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (II)

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La manera más segura de EVITAR un ataque de Phishing o que tu ordenador se INFECTE es llevando un CORRECTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Recuerda que debes mantener tu Sistema Operativo y otros programas, así como tu Sistema Antivirus constantemente actualizados. El Antivirus debe estar SIEMPRE ACTIVADO y ser cauteloso a la hora de navegar por Internet, así como evitar ejecutar aplicaciones pirateadas. TODA precaución es poca, pero con un buen MANTENIMIENTO vivirás más tranquilo.

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Publicado el 26/08/2013 en Consejos interesantes, Diccionario informático y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

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