Diccionario de Virus – ¿Qué es una BOTNET?

BOTNETs o REDES ZOMBIE

.

¿Qué es una BOTNET o Red Zombi?

La palabra BOTNET viene de los términos “roBOT” y “NET” (red de robots). Una botnet es también conocida como RED ZOMBI porque la forman un extenso conjunto de ordenadores interconectados que actúan como ‘zombies’ y SIN CONOCIMIENTO de sus usuarios. Suele utilizarse principalmente para:

  • difundir SPAM (correo electrónico NO deseado).
  • como FUERZA DE ATAQUE contra determinadas páginas (ataques DDoS).
  • para la difusión de Spyware & Phishing.
  • para el Robo de Información Confidencial (Data Stolen).
Analogía de las Botnets o Redes Zombie

Analogía de las Botnets o Redes Zombie

Cuando en los medios de comunicación aparecen noticias en las que se habla de spam o de páginas web que han estado inaccesibles durante un tiempo, detrás de esas acciones probablemente se encuentre una red zombi o botnet.

Estas redes son un grupo, más o menos grande, de ordenadores que han sido infectados con un tipo de software malicioso (malware), que habilita o activa una especie de ‘puerta trasera‘ (backdoor). Ello permite al ciberdelincuente ‘controlar‘ remotamente (a distancia) dichas maquinas sin el conocimiento del propietario del ordenador. Cada una de las máquinas comprometidas se denomina bot, zombi o drone.

Habitualmente los expertos en programación de software malicioso (Bot Herdershackers), crean y venden botnets, o los servicios necesarios para crearlos y mantenerlos, a los Spammers (creadores de SPAM).

Una de las principales amenazas de Internet

Actualmente existen redes zombi formadas por unos pocos ordenadores, pero también redes inmensas formadas por miles o incluso millones de ordenadores, lo que las convierten en uno de los métodos de acciones ilegitimas o ilegales más importantes en Internet.

Las redes zombi tienen un ‘ciclo de vida‘ complejo: desde la elaboración del software malicioso que infectará las maquinas que formarán parte de la botnet, hasta la infección y el posterior perfeccionamiento de la red zombi para mejorar su eficacia.

© David Alameda – Licencia Creative Commons

.

Recomendaciones

Existen distintas formas de infectar de virus un ordenador y que, tras dicha infección, el ordenador pase a formar parte de una red zombi. Las recomendaciones más importantes son:

  • Protección frente a virus mediante el uso de un software anti-virus adecuado y actualizado.
  • Uso correcto del correo electrónico. No responder al SPAM ni fomentarlo.
  • Mantener ACTUALIZADOS todos los programas instalados en el equipo.

Si existen sospechas de infección por parte de un software malicioso de una red zombi, o el antivirus lo confirma, es un buen hábito avisar a los contactos del correo electrónico, ya que posiblemente el programa les haya mandado un mail para contagiarlos.

Como siempre nuestra mejor RECOMENDACIÓN es el MANTENIMIENTO PREVENTIVO y un correcto uso del ordenador y la navegación por Internet.

Linea

¿Conoces nuestro PLAN TRANQUILIDAD?

Con TECenCASA, tu y tu ordenador podéis estar tranquilos

Plan Tranquilidad

Plan Tranquilidad

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es.
.
Hasta el próximo consejo. Si este artículo te ha parecido interesante, COMPÁRTELO en Facebook,TwitterGoogle+, etc. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. Desde TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 30/08/2013 en Cibercrimen, Diccionario informático y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: