¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (II)

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (II)

El Phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial, claves de acceso, etc. haciéndole creer que está en un sitio web de absoluta confianza.

En esta segunda entrega te explicamos EL SEGUNDO de los TRES PILARES BÁSICOS que debes CONOCER para prevenir ataques de Phishing.

Si ya has leido este artículo, puedes continuarlo en la tercera parte. Pulsa aquí para ver la tercera parte:  ¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (y III)

Segunda entrega de Cómo prevenir el Phishing

Segunda entrega de Cómo prevenir el Phishing

Linea

NAVEGACIÓN POR INTERNET

Navega con prudencia, usa el sentido común y desconfía de ofertas demasiado ‘suculentas’

A la hora de navegar por internet hay que ser muy prudente, visitar sólo sitios webs confiables, evitando las páginas de software pirata (o de hackers) o las descargas de archivos desde sitios no oficiales. Una navegación adecuada, evitando aguas turbulentas, nos evitará más de un disgusto.

A.- Introduce tus datos confidenciales únicamente en webs seguras

Las webs ‘seguras’ han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado. Si no lo tienes claro, es preferible que no  introduzcas información confidencial delicada en ningún formulario o ventana de datos.

Seguridad HTTPS

Seguridad HTTPS

Si visitas tu banco, que sea SIEMPRE a través de WEB SEGURA. Si quieres ampliar información, lee nuestro Consejo núm. 2.

B.- Revisa periódicamente tus cuentas bancarias

Nunca está de más revisar tus cuentas bancarias de forma periódica, para estar al tanto de cualquier irregularidad en tus transacciones. Si te es posible, utiliza cuentas bancarias que dispongan de, al menos, dos niveles de seguridad implementados en su sistema online.

Sistemas de autenticación bancaria

Sistemas de autenticación bancaria

Nivel 1. Acceso mediante datos identificativos + contraseña.

Por ejemplo:

Datos identificativos:  DNI + Fecha de Nacimiento
Contraseña: A ser posible de 6 o más digitos, a introducir mediante teclado virtual (con el mouse).

Nivel 2. Confirmación de transacciones mediante tarjeta de claves o similar.

Sólo será posible mover fondos (transferencias, pagos, etc) tras la verificación mediante la introducción de una clave numérica o alfanumérica (letras y números) impresa en una tarjeta de claves física (del tamaño de una tarjeta de crédito).

Nivel 3. Envio de mensaje SMS al móvil tras el movimiento de fondos en la cuenta.

Como medida adicional de seguridad el Banco nos envía un SMS a nuestro móvil para informarnos de un movimiento de dinero. Suele hacerse tras un pago mediante tarjeta de crédito/débito o cuando se hace un traspaso/transferencia de fondos a partir de cierta cantidad. Hay entidades bancarias que, además, envian una clave se seguridad, a través de un SMS a nuestro móvil, y que debe ser introducida en la página web del banco para confirmar un movimiento de dinero.

C.- No sólo de Banca Online vive el phishing

La mayor parte de ataques de phishing van contra entidades bancarias, pero en realidad pueden utilizar cualquier otra web popular del momento como gancho para robar datos personales: eBay, Facebook, PayPal, etc.

No sólo de Banca Online vive el Phishing

No sólo de Banca Online vive el Phishing

Por tanto hay que tener precaución y fijarnos bien dónde dejamos nuestros datos antes de hacerlo.

Si necesitas ampliar información, visita nuestra entrada:  Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos

Si ya has leido este artículo, puedes continuarlo en la tercera parte. Pulsa aquí para ver la tercera parte:  ¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (y III)

.

La manera más segura de EVITAR un ataque de Phishing o que tu ordenador se INFECTE es llevando un CORRECTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Recuerda que debes mantener tu Sistema Operativo y otros programas, así como tu Sistema Antivirus constantemente actualizados. El Antivirus debe estar SIEMPRE ACTIVADO y ser cauteloso a la hora de navegar por Internet, así como evitar ejecutar aplicaciones pirateadas. TODA precaución es poca, pero con un buen MANTENIMIENTO vivirás más tranquilo.

Linea

¿Conoces PrevenTrue?

Con PrevenTrueTECenCASA, tú y tu ordenador podéis estar tranquilos.

PrevenTrue

PrevenTrue

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es o en http://tecencasa.com (en inglés).

Hasta el próximo artículo. COMPARTE este artículo (Facebook, Twitter, Google+, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, PARTICIPA. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte GRATUITAMENTE.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 06/09/2013 en Consejos interesantes, Diccionario informático y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: