¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (y III)

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo? (y III)

El Phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial, claves de acceso, etc. haciéndole creer que está en un sitio web de absoluta confianza.

En esta última entrega te explicamos EL TERCER de los TRES PILARES BÁSICOS que debes CONOCER para prevenir ataques de Phishing.

Última entrega de Cómo prevenir el Phishing

Última entrega de Cómo prevenir el Phishing

Linea

PREVENCIÓN Y MANTENIMIENTO

El sentido común y la prudencia son tan indispensables como mantener tu equipo protegido

Refuerza la seguridad de tu ordenador con un buen paquete ANTIMALWARE (Antivirus + AntiSpyware) que bloquee este tipo de ataques. Además, debes tener SIEMPRE actualizado tu sistema operativo, navegadores web (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari, etc) y aplicaciones críticas como ADOBE Reader, Flash Player, Air, RealPlayer, Microsoft Office, Java, etc.

Linea

¿Qué debes mantener SIEMPRE actualizado?

.

1.- Antivirus & AntiSpyware

a.- Vigila que SIEMPRE estén ACTIVOS. Comprueba, de vez en cuando, los iconos del antivirus y el antispyware. Si no los ves o ves que aparecen en color GRIS o con una X, significa que NO ESTÁN ACTIVOS, por lo que NO ESTÁN PROTEGIENDO tu ordenador.

Si habitualmente no sueles ver dicho icono, puede que esa función no la tengas correctamente configurada. En tal caso:

Ve a MOSTRAR ICONOS OCULTOS y configura los iconos del Antivirus y AntiSpyware para que SIEMPRE sean visibles. Si tienes dudas sobre cómo hacer esto, consúltanos.

Iconos SIEMPRE visibles

Iconos SIEMPRE visibles

b.- Verifica que cada día se actualizan. No basta con comprobar que ambos programas antimalware están activos, HAY QUE VERIFICAR que, además, se actualizan DIARIAMENTE.

AntiSpyware Actualizado

AntiSpyware Actualizado

Una sencilla forma de comprobarlo es colocando el puntero del ratón sobre el icono del programa y verificando que la fecha de la última actualización sea actual. Si no es así, busca la opción de actualizar dicho programa.

.

2º.- Los navegadores de internet

Los navegadores de internet, como Internet Explorer (Microsoft), Chrome (Google), Firefox (Mozilla), Opera (Opera), Safari (Apple), etc. son las puertas de entrada a Internet; las herramientas que nos permiten navegar a través de la WWW (World Wide Web). Es por ello que son el primer eslabón de la cadena de aplicaciones susceptibles de ser infectadas o aprovechadas sus posibles vulnerabilidades, por lo que hay que poner especial énfasis en mantenerlas actualizadas.

Es muy común encontrar equipos con más de un navegador web instalado, aunque principalmente sólo utilicemos uno o dos. Por ejemplo, es muy típico utilizar Google Chrome de forma habitual, pero realizar determinadas operaciones con Internet Explorer o con Mozilla Firefox. En tal caso, se usen poco o mucho (o incluso nada) HAY QUE MANTENER ACTUALIZADOS TODOS los navegadores que tengamos instalados en nuestro ordenador.

Aunque lo más normal es que el navegador se ACTUALICE AUTOMÁTICAMENTE, nos podemos encontrar con que no lo tengamos actualizado, bien por algún problema con el propio navegador o la conexión a internet, o bien porque se trata del navegador que no usamos asiduamente. Para actualizar el navegador es necesario abrirlo e indicarle que se actualice a través de la opción correspondiente. Normalmente dicha opción suele encontrarse dentro del menú AYUDA.

3º.- Todas las aplicaciones/software de Microsoft que tengas instaladas

Microsoft es el BLANCO PREFERIDO de miles de hackers y piratas de todo el mundo. Le tienen una especial ‘animadversión’. Digamos que su prepotencia en el mundo del software durante muchos años les ha hecho acreedores de dicha desafección. Por ello sus productos son objetivo principal de hackers y ciberdelincuentes, que encuentran, con relativa facilidad, agujeros de seguridad (vulnerabilidades) aprovechables para sus fines. Esto unido a que los productos de Microsoft (especialmente su Sistema Operativo Windows) no son la PANACEA en cuanto a seguridad se refieren, hacen que sean especialmente vulnerables a todo tipo de ataques.

Por ello, RECOMENDAMOS mantener SIEMPRE actualizados, tanto el sistema operativo (Windows) como el Office y cualquier otro producto de este fabricante.

4º.- Las aplicaciones de ADOBE, especialmente Flash & Reader

Las aplicaciones de ADOBE son también conocidas por ser especialmente vulnerables a los ataques de Malware. Afortunadamente ADOBE mantiene periódicamente sus aplicaciones ‘al día, por lo que si tenemos especial cuidado en aceptar las actualizaciones propuestas por las propias aplicaciones, ‘taparemos‘ los agujeros de seguridad que se vayan descubriendo.

En especial, mantén actualizadas las siguientes aplicaciones de ADOBE:

  • Adobe Reader
  • Adobe Flash Player
  • Adobe Air
  • Adobe Shockwave

Si además dispones de Photoshop, Illustrator o Dreamweaver, mantenlos al día y evitarás sorpresas.

5º.- JAVA

Java es una tecnología que se usa para el desarrollo de aplicaciones en Internet. Java permite jugar, cargar fotografías, chatear en línea, realizar visitas virtuales y utilizar servicios como, por ejemplo, cursos online, servicios bancarios online y mapas interactivos.

Java es también famosa por ser un punto por el que, si no se mantiene actualizado, se pueden colar ataques de Malware aprovechando vulnerabilidades no resueltas. Es por ello muy importante mantener Java actualizado. De este modo cubriremos aquellos posibles agujeros de seguridad que pueda haber en versiones obsoletas.

Con esta recomendación terminamos esta serie de consejos sobre el PHISHING y cómo prevenirlo de forma eficaz.

Recuerda que la manera más segura de EVITAR un ataque de Phishing o que tu ordenador se INFECTE es llevando un CORRECTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO y utilizando el sentido común.

Si quieres mantenerte al día de los últimos ataques de malware, recomendaciones o consejos para evitar cualquier peligro en la red, etc… puedes leernos en este blog o seguirnos en Twitter o Facebook. ¡Estaremos encantados de contestar cualquier duda que tengas.

No olvides que debes mantener tu Sistema Operativo y otros programas, así como tu Sistema Antivirus constantemente actualizados. El Antivirus debe estar SIEMPRE ACTIVADO y ser cauteloso a la hora de navegar por Internet, así como evitar ejecutar aplicaciones pirateadas. TODA precaución es poca, pero con un buen MANTENIMIENTO vivirás más tranquilo.

Linea

¿Conoces PrevenTrue?

Con PrevenTrueTECenCASA, tú y tu ordenador podéis estar tranquilos.

PrevenTrue

PrevenTrue

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es o en http://tecencasa.com (en inglés).

Hasta el próximo artículo. COMPARTE este artículo (Facebook, Twitter, Google+, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, PARTICIPA. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte GRATUITAMENTE.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 27/09/2013 en Consejos interesantes, Diccionario informático y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: