Diccionario de Virus – ¿Sextorsión?

¿Qué es la Sextorsión?

La SEXTORSIÓN (extorsión sexual) es una forma de explotación sexual en la cual la víctima es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos de índole sexual, que generalmente ha sido previamente compartida mediante SEXTING.

Sextorsión

Sextorsión

La víctima es posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con el/la chantajista, para producir pornografía, obtener dinero, u otras acciones, bajo la amenaza de difundir las imágenes originales si no accede a las exigencias del chantajista.

El chantaje a través de la SEXTORSIÓN se realiza a través de Internet, ya que asegura un cierto grado de anonimato al cibercriminal.

La Sextorsión puede ser puntual o continuada y ser realizada por conocidos, ex-amantes o personas desconocidas. Puede afectar tanto a menores de edad como a adultos.

La SEXTORSIÓN es una forma de explotación sexual

La fuente de obtención de material sensible para cometer este crimen suele ser a través de imágenes obtenidas mediante webcam, email, mensajería instantánea, teléfonos u otros dispositivos móviles: es decir, por todos los medios que sirven para realizar Sexting. Las imágenes comprometedoras también pueden haberse obtenido en el contexto de una relación sentimental o sexual privada.

Sextorsión e Internet

Internet facilita el anonimato del ciberdelincuente quien además puede buscar víctimas en cualquier lugar del mundo y permite magnificar los efectos de su amenaza. Las imágenes digitales son sencillas de guardar, replicar y distribuir. En Internet este tipo de material permanece deslocalizado (puede estar replicado en miles o millones de sitios distintos) y, por tanto, se torna prácticamente indestructible.

La víctima se enfrenta a un duro reto: asumir que con un simple clic del ratón el chantajista puede hacer un daño irreparable a su vida.

Sextorsión y los smartphones

En demasiadas ocasiones, y cada vez con mayor frecuencia, el teléfono móvil está involucrado en este tipo de casos. Cuando un móvil es robado o simplemente se pierde, cuando sufre un ataque o un acceso no autorizado, puede haber riesgo de sextorsión. Es por ello que se desaconseja su uso:

  • Como almacén de imágenes o vídeos privados de índole sexual, sin tomar las debidas precauciones, por ejemplo codificando las imágenes mediante una aplicación de encriptación que las haga inaccesibles.
  • Para acceder a internet a lugares donde se guardan imágenes delicadas. Las claves de acceso suelen guardarse en el propio móvil y son fácilmente accesibles.

Claves contra la sextorsión

El mejor consejo para no ser víctima de sextorsión es no protagonizar una secuencia o imagen con contenido ‘delicado’. Sin embargo, incluso esto puede escapar a nuestra voluntad si, por ejemplo, activan la webcam de nuestro dormitorio y nos graban cambiándonos de ropa o realizando algún tipo de actividad íntima.

Sextorsión: un simple clic del ratón puede hacer un daño irreparable a tu vida

Es por ello que debemos proteger nuestra privacidad e intimidad, y la de las personas con las que nos relacionamos, mediante la toma de medidas activas (por ejemplo, tapando la cámara web con una cinta adhesiva) y pasivas de seguridad en nuestro ordenador y terminal móvil (mediante software antivirus/antispyware y software de codificación).

¿Dónde puedo obtener más información?

Puedes ampliar información en las siguientes páginas web:

http://www.pantallasamigas.net/

http://www.protegeles.com/index.asp

.

Recuerda, además, que debes llevar un CORRECTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO de tu ordenador. Mantener SIEMPRE ACTUALIZADOS tu sistema operativo, tu sistema AntiVirus y otros programas. El Antivirus debe estar SIEMPRE ACTIVADO y ser cauteloso a la hora de navegar por Internet. TODA precaución es poca, pero con un buen MANTENIMIENTO vivirás más tranquilo.

Linea

¿Conoces PrevenTrue?

Con PrevenTrueTECenCASA, tú y tu ordenador podéis estar tranquilos.

PrevenTrue

PrevenTrue es marca registrada de TECHSUPPORT4HOME LTD

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es o en http://tecencasa.com (en inglés).

Hasta el próximo artículo. COMPARTE este artículo (Facebook, Twitter, Google+, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, PARTICIPA. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte GRATUITAMENTE.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 11/10/2013 en Cibercrimen, Diccionario informático y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: