Diccionario de Virus, Malware y Cibercrimen

Lista de vocablos y términos más usuales

En esta lista vamos a ir incluyendo aquellos términos y vocablos más utilizados en informática, relacionados con el Malware, los virus y el cibercrimen. Iremos añadiendo palabras o términos a la lista conforme los vayamos publicando en nuestra página de Facebook (www,facebook.com/TECenCASA).

Bomba Lógica

Una bomba lógica es un pequeño programa que se inserta intencionadamente dentro de otro programa legítimo y que permanece oculto hasta cumplirse una (o varias) condición pre-establecida. En el momento en que la condición se cumple (por ejemplo, cuando se alcanza una determinada fecha) se ejecuta una acción maliciosa. Más información aquí: Bomba Lógica

Botnet

La palabra BOTNET viene de los términos “roBOT” y “NET” (red de robots). Una botnet es también conocida como RED ZOMBI porque la forman un extenso conjunto de ordenadores interconectados que actúan como ‘zombies’ y SIN CONOCIMIENTO de sus usuarios. Más información aquí: Botnet

Exploit

Se trata de un pequeño programa que se aprovecha de un fallo en un programa (Fallo = VULNERABILIDAD) para abrir una brecha o agujero de seguridad en el sistema e introducir software dañino (malware) como VIRUS.

Gusano

Un Gusano Informático (en inglés WORM) es un Malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los Gusanos informáticos se propagan de ordenador a ordenador, pero a diferencia de un virus, tienen la capacidad de propagarse sin la ayuda de una persona. Más información aquí: Gusano informático

Hijacking

El secuestro del Navegador de Internet o ‘Browser hijacking‘ consiste en modificar el funcionamiento de nuestro navegador para que se comporte de forma incorrecta. El objetivo es, básicamente, controlar el navegador y mostrar publicidad no deseada.

El término “secuestro” hace referencia a que éstas modificaciones se hacen sin el permiso y el conocimiento del usuario. Algunos HIJACKERS son fáciles de eliminar del sistema, mientras que otros son extremadamente complicados de eliminar y revertir sus cambios.

Hoax

Normalmente se trata de un mensaje enviado a través del correo electrónico o chat (redes sociales o Whatsapp/Line) con contenido atrayente aunque falso o engañoso.

Las personas que crean bulos suelen tener como objetivo captar indirectamente direcciones de correo electrónico, con el objetivo de mandar correo masivo (SPAM), virus, mensajes con suplantación de identidad (PHISHING) o más bulos a gran escala.

Keylogger

Un KeyLogger es un SOFTWARE maligno o dispositivo físico (parecido a un Pendrive) cuya principal misión es CAPTURAR (registrar) LAS TECLAS QUE SE PULSAN y guardarlas en un fichero O TRANSMITIRLAS via Internet, de forma oculta y SIN que el usuario se dé cuenta. Es también capaz de capturar todo lo que sucede en la pantalla (monitor) de la víctima.

Se utiliza para robar contraseñas de todo tipo: de acceso a Windows, del correo electrónico, de Facebook, etc. Por supuesto también las CONTRASEÑAS BANCARIAS.

Ransomware

El RANSOMWARE, es una técnica basada en la extorsión, el chantaje y las peticiones de rescate que se producen tras bloquear el ordenador de la víctima o haber modificado sus datos más importantes haciéndolos INACCESIBLES. Más información aquí: RANSOMWARE

PRÓXIMAMENTE:

  • Backdoor
  • Banker
  • Joke
  • Riskware
  • Rogue / FakeAV
  • Rootkit
  • Sandbox
  • Scareware
  • Troyano
  • Virus
  • Zero-Day Attack

y más…

Recuerda: lleva SIEMPRE un CORRECTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO de tu ordenador. Mantén SIEMPRE ACTUALIZADOS tu sistema operativo, tu sistema AntiVirus y otros programas. El Antivirus debe estar SIEMPRE ACTIVADO y ser cauteloso a la hora de navegar por Internet. TODA precaución es poca, pero con un buen MANTENIMIENTO vivirás más tranquilo.

Linea

¿Conoces PrevenTrue?

Con PrevenTrueTECenCASA, tú y tu ordenador podéis estar tranquilos.

PrevenTrue

PrevenTrue es marca registrada de TECHSUPPORT4HOME LTD

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es o en http://tecencasa.com (en inglés).

Hasta el próximo artículo. COMPARTE este artículo (Facebook, Twitter, Google+, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, PARTICIPA. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte GRATUITAMENTE.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 01/11/2013 en Cibercrimen, Diccionario informático y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: