#2 – 10 consejos para navegar seguro por Internet

Consejo #2 – No acceder a webs de dudosa reputación.

(NI acceder a webs legítimas ‘críticas’ desde un enlace o link)

A través de técnicas de Ingeniería Social (es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos), muchos sitios web suelen promocionarse con la ayuda de datos e informaciones que pueden llamar la atención del usuario:

  • Descuentos en la compra de productos (o incluso ofrecimientos gratuitos)
  • Primicias, ofertas o materiales exclusivos de noticias de actualidad o que están de moda
  • Material multimedia, móviles, eBooks, etc.

Para una navegación segura través de Internet es recomendable que el usuario esté atento a este tipo de mensajes y evite acceder a páginas web desconocidas cuya promoción nos haya llegado a través de ofertas demasiado llamativas.

Por otro lado, ES MUY IMPORTANTE no acceder a Bancos, tiendas o cualquier lugar donde tengamos que dejar nuestros datos personales o bancarios a través de un enlace (link), lo hayamos recibido en un correo electrónico o cualquier otro medio. NUNCA se debe confiar en este tipo de enlaces.

WEBs FALSAS intentan conseguir datos confidenciales engañando a los usuarios

WEBs FALSAS intentan conseguir datos confidenciales engañando a los usuarios

El famoso ‘Phishing’ (se pronuncia ‘FISHIN’) es un tipo de estafa cibernética muy común en la actualidad. Se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial (una contraseña o información bancaria) de forma fraudulenta. El estafador (phisher) se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea (Messenger o Facebook Chat).

Funciona así: El usuario recibe una comunicación ‘oficial‘ en su buzón de correo. En ésta aparece un link (enlace) y se invita al usuario a hacer clic en él para visitar la página del ‘banco’ (o la entidad/empresa que sea). El usuario hace clic en dicho enlace pensando que, verdaderamente, es su banco quien le está contactando. Entonces se abre una nueva ventana en el navegador de Internet, llevando al usuario a una página web que simula la original (ver imagen adjunta de ejemplo). El usuario, creyendo que es la web oficial del banco, rellena los datos que le piden. Acaba de entregar sus datos confidenciales a un estafador que los aprovechará para robarle el dinero que pueda. Para cuando el usuario se da cuenta del engaño, suele ser demasiado tarde.

CONSEJO: Si se necesita acceder a un sitio de confianza, es conveniente hacerlo escribiendo la dirección HTTP directamente en la barra de direcciones de nuestro navegador (Internet Explorer, Chrome o Mozilla Firefox). Por ejemplo, si necesitamos acceder a nuestro banco, escribiremos:

http://www.bbva.es

Como siempre, el sentido común y una pequeña dosis de desconfianza serán nuestros mejores aliados a la hora de evitar este tipo de links o de sitios web que nos pueden llegar a infectar nuestro ordenador con malware de distinto tipo (troyanos, spyware, malware diverso, etc.) o sustraernos información confidencial ‘delicada’.

Un buen antispyware es un sistema eficiente contra las infecciones de este tipo de malware. Es necesario mantenerlo SIEMPRE actualizado. Aún así hay que tener mucho cuidado, ya que ningún antispyware es infalible ni debemos bajar la guardia confiando en que nos salvará de cualquier situación.

Recuerda: lleva SIEMPRE un CORRECTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO de tu ordenador. Mantén SIEMPRE ACTUALIZADOS tu sistema operativo, tu sistema AntiVirus y otros programas. El Antivirus debe estar SIEMPRE ACTIVADO y ser cauteloso a la hora de navegar por Internet. TODA precaución es poca, pero con un buen MANTENIMIENTO vivirás más tranquilo.

Linea

¿Conoces nuestro PLAN TRANQUILIDAD?

Con TECenCASA, tu y tu ordenador podéis estar tranquilos

Plan Tranquilidad

Plan Tranquilidad

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es o en http://tecencasa.com (en inglés).

Hasta el próximo artículo. COMPARTE este artículo (Facebook, Twitter, Google+, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, PARTICIPA. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte GRATUITAMENTE.

Linea

PD.  Si se te ha ocurrido hacer clic en el enlace del Banco BBVA que he puesto en el artículo, habrás cometido el error del que acabamos de hablar. Habrás visto que dicho enlace NO TE HA LLEVADO AL BANCO BBVA, si no a nuestra página web (http:tecencasa.es). ¿A que es relativamente fácil engañar a un usuario descuidado?. Vigila. No te confíes tan fácilmente. 😉
 
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 15/11/2013 en Consejos interesantes y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: