Diccionario de Virus – ¿Qué es una SANDBOX?

¿Qué es una SANDBOX?

Una sandbox o ‘caja de arena‘ es un término que en Seguridad Informática se usa cuando se habla de un entorno de pruebas SEGURO para la ejecución de determinados programas.

Es un mecanismo para ejecutar programas con seguridad y de manera separada. A menudo se utiliza para ejecutar código nuevo, o software de dudosa confiabilidad proveniente de terceros.

Dicho de otro modo, se trata de un sistema de aislamiento que suele crearse para probar aplicaciones de las que NO ESTAMOS SEGUROS que puedan ser perjudiciales para nuestro sistema (ordenador).

Sandbox de AVAST antivirus

Sandbox de AVAST antivirus

Sandbox es como un pequeño ordenador que se crea VIRTUALMENTE dentro de un ordenador real.

¿Para que suele utilizarse?

Imagina que te pasan un programa, cuyo origen se desconoce, para que lo instales y pruebes en tu ordenador. No te fías ya que eres muy cuidadoso con tu PC y no quieres que pueda infectarse de virus al ejecutar dicho programa.

Tienes dos opciones:

  1. Probar el programa en otro ordenador que no te importe que sea infectado, porque no tienes información importante que pueda verse comprometida y, si se infecta de virus, lo FORMATEAS de nuevo y se acabó el problema.
  2. Creas en tu ordenador un ESPACIO VIRTUAL, completamente aislado de tus programas, datos y archivos personales, en el que ejecutar el programa sospechoso, sabiendo que en caso de que contenga un virus, NO PODRÁ INFECTAR TU ORDENADOR.

¿Cómo es posible?

Al crear un ORDENADOR VIRTUAL (dentro del ordenador real) y ejecutar el programa malicioso dentro, éste INFECTARÁ el ordenador virtual, pero NO el real.

Al tratarse de un ESPACIO DE PRUEBAS CONTROLADO, el sistema de antivirus detectará la infección SIN QUE SE HAYAN LLEGADO A PRODUCIR DAÑOS REALES en los archivos, programas ni datos del usuario.

Tras un aviso al usuario, el antivirus DARÁ LA OPCIÓN DE ELIMINAR la SANDBOX (el entorno de pruebas y, con ello, la infección) y poner en cuarentena, limpiar o eliminar el programa malicioso.

¿Es eficaz?

Si, por el momento. Hasta ahora la detección de virus se hacía mediante distintos métodos entre los que destacan el uso de una BASE DE DATOS de firmas (marcas que dejan o poseen los virus a través de las cuales se les puede detectar) y la DETECCIÓN HEURÍSTICA (técnica que se utiliza para reconocer códigos maliciosos que no se encuentran en la BASE DE DATOS DE FIRMAS, ya sea porque son nuevos, o por no estar muy difundidos).

SandBox de AVAST Antivirus

SandBox de AVAST Antivirus

Con la llegada de nuevos sistemas de virus y de infección, cada vez más sofisticados, estos métodos son cada vez más ineficientes. Con SANDBOX es posible aumentar la eficacia en las detecciones de MALWARE, pero NO ES LA PANACEA como en FOROSPYWARE se explica (ver artículo aquí).

La sofisticacion de los ultimos MALWARE encontrados es tan grande que pueden llegar a ‘SABER’ que están siendo ejecutados en un ENTORNO VIRTUAL (SandBox) y no activarse hasta detectar que pueden INFECTAR EL SISTEMA REAL.

Por todo ello, nuestra mejor RECOMENDACIÓN es COMO SIEMPRE, la prudencia y MANTENER SIEMPRE ACTUALIZADOS tanto los ANTIVIRUS y ANTISPYWARE como las aplicaciones que tengamos instaladas (Navegadores, FLASH PLAYER, JAVA, ACROBAT Reader,
etc.).

Linea

¿Conoces nuestro PLAN TRANQUILIDAD?

Con TECenCASA, tu y tu ordenador podéis estar tranquilos

Plan Tranquilidad

Plan Tranquilidad

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es o en http://tecencasa.com (en inglés).

Hasta el próximo artículo. COMPARTE este artículo (Facebook, Twitter, Google+, etc) si te ha parecido interesante. Si tienes cualquier duda o comentario, PARTICIPA. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte GRATUITAMENTE.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 29/11/2013 en Consejos interesantes, Diccionario informático y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: