El antivirus y la falsa sensación de seguridad

El antivirus y la falsa sensación de seguridad.

Una parte importante de usuarios de ordenador ‘no-técnicos‘ (que son la gran mayoría) tienen la falsa sensación de estar completamente seguros ante cualquier amenaza cibernética por el simple hecho de tener un antivirus.

Falsa sensación de seguridad

Falsa sensación de seguridad

Es más, nos atreveríamos a decir que muchos de aquellos usuarios que han pagado por un antivirus, adquiriendo la correspondiente licencia, creen estar aún más seguros que aquellos que ‘sólo‘ disponen de un antivirus gratuito.

Esto suele ser fuente de innumerables problemas a corto plazo. Al creerse inmunes ante virus y otras amenazas informáticas (troyanos, gusanos, exploits, adware, etc) descuidan por completo la auténtica prevención: LA PRECAUCIÓN.

El mejor antivirus del mundo fallará irremediablemente ante un comportamiento ‘poco saludable‘ a la hora de navegar, descargar ficheros, comprar en internet o compartir información.

Siempre se ha dicho que una buena suite de seguridad (antivirus + antispyware) nos proporciona un nivel de protección alto para nuestro ordenador. Es cierto, pero nunca del 100%.

Ningún sistema antivirus asegura al 100% un ordenador

Aunque la mejor combinación de seguridad para un dispositivo está formada por un antivirus, un antispyware y un Firewall (Windows lleva uno integrado), lo que elevará notablemente la protección de nuestro sistema será la precaución y el sentido común al utilizar nuestro ordenador.

Algunas de las reglas a cumplir para hacer un uso responsable del ordenador son, básicamente:

Una navegación cuidadosa y algo desconfiada

evitando páginas de dudosa reputación y aquellas que ofrezcan algo gratis o a un precio sospechosamente bajo. Son poco recomendables las webs de descargas, especialmente las que insisten en instalar algún tipo de aplicación para poder acceder a determinados servicios y/o poder ver vídeos/fotos.

Cuidado con lo que descargas !!!

Cuidado con lo que descargas !!!

Precaución extrema a la hora de descargar y compartir archivos

evitando la descarga de archivos o programas desde sitios web no oficiales o no confiables. Cuidado con los vídeos o fotos ‘divertidas‘ que nos piden permiso para instalar algún reproductor o ‘plugin‘ para poder verlos.

Evitar los enlaces sospechosos, especialmente los que llegan por eMail

comprobando previamente que el sitio al que nos dirige es el correcto. Ante la duda, es preferible no hacer clic y escribir, manualmente, la dirección web en el navegador, especialmente si se trata de la página del banco o de un organismo público.

Ojo con los correos 'peligrosos'

Ojo con los correos ‘peligrosos’

Cuidado con los mensajes de correo electrónico

de dudoso origen, extraños o mal redactados. Evitar re-enviar mensajes de noticias ‘alarmantes‘ o ‘asombrosassin comprobar antes su veracidad. Los bulos u hoax (noticias falsas) pueden ser fuente de propagación de virus y/o estafas (phishing).

Evitar rellenar formularios con datos especialmente sensibles

Si estamos en una página confiable, antes de dejar nuestros datos, asegurarnos de que la dirección web que aparece en el navegador es la dirección legítima. En el caso de datos financieros (cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc) es IMPRESCINDIBLE que la página sea SEGURA (la dirección web debe comenzar por https).

Por supuesto, una parte importante de la estrategia de protección es mantener el sistema correctamente actualizado, especialmente el software de antivirus/antispyware y las aplicaciones críticas, como JAVA & Flash.

En resumen, una buena suite de seguridad + una buena dosis de precaución y sentido común nos proporcionará un 95% de protección frente a amenazas. La seguridad absoluta, simplemente, no existe.

Linea

¿Conoces nuestro PLAN TRANQUILIDAD?

Con TECenCASA, tu y tu ordenador podéis estar tranquilos

Plan Tranquilidad

Plan Tranquilidad

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es o en http://tecencasa.com (en inglés).

Hasta el próximo consejo. Si este artículo te ha parecido interesante, COMPÁRTELO en Facebook, Twitter, Google+, etc. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 20/12/2013 en Consejos interesantes y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: