Copia de Seguridad. Esa gran desconocida.

¿Que tienen en común las copias de seguridad y Santa Bárbara?

Santa BárbaraSólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Esta recurrida frase proverbial se dice cuando alguien no pone ningún cuidado para mantener las cosas en buen estado y sólo se acuerda de los remedios cuando se ve con problemas, normalmente demasiado tarde para solucionarlos. Es pues, refrán para los poco previsores.

Santa Bárbara se menta, tan sólo cuando hay tormenta

El pasado lunes 31 de marzo fue el DÍA INTERNACIONAL DE LAS COPIAS DE SEGURIDAD.

¿Te has parado a pensar la cantidad de información que almacenas en tu equipo?
¿Qué crees que pasará el día que tu ordenador o su disco duro se averíen o se infecten por un virus?

¿Qué es una copia de seguridad?

Pues, como su propio nombre indica, se trata de una copia de los archivos (datos, documentos, trabajos, fotos, videos, música, etc) en un lugar SEGURO, a salvo de accidentes y averías, que sea fácilmente accesible y que nos permita, en caso de desastre, recuperar dichos archivos de forma sencilla e inmediata. A la copia de seguridad se le denomina BACKUP en terminología informática.

Copias de Seguridad

Cuando se realiza una copia de seguridad, estamos copiando una imagen exacta de dichos datos y archivos, tal y como están en el momento de realizar la copia. Si la copia se realiza una vez al mes, por ejemplo el día 15, en caso de desastre podremos recuperar los archivos que hicimos el último día 15 del mes. Cualquier modificación que hagamos en alguno de los archivos copiados entre el día 15 y el 14 del mes siguiente, no será guardada hasta el siguiente día 15. Para algunos esto puede ser suficiente. Otros, en cambio, deberán hacer una copia de seguridad semanal o incluso diaria.

¿Cómo se hace una copia de seguridad?

La forma más simple es conectar, por ejemplo a través del conector USB, un disco duro externo o un PENDRIVE y copiar todas aquellas carpetas, del disco duro interno del ordenador, que contengan datos y archivos personales (documentos, trabajos, fotos, videos, música, etc). Esta operación suele llevar entre unos pocos minutos a varias horas, dependiendo de la cantidad de información a copiar. Suele hacerse manualmente y sólo cuando el usuario se acuerda o se lo planifica.

Otra forma de realizar una copia de seguridad es con la ayuda de un programa de BACKUPS. Éstos suelen permitir realizar ciertas operaciones de forma automatizada y pre-programada:

  • comprimir los datos antes de hacer la copia (para que ocupen menos espacio).
  • automatizar la copia seleccionando, previamente, las carpetas y archivos a copiar y su periodicidad.
  • proteger las copias con password o encriptación (para evitar que personas ajenas puedan acceder a los datos).
  • Otras funcionalidades para comodidad del usuario (copias diferenciales, incrementales, etc).

Esta es una de las formas más adecuadas y utilizadas de realizar copias de seguridad.

Copias en la nube

Cloud Backup

Cloud Backup

Por último, la forma más cómoda y simple de mantener tus archivos a salvo es mediante la copia de éstos EN LA NUBE. Se trata de un servicio que ofrece ESPACIO DE ALMACENAMIENTO para datos y archivos a través de internet. Este espacio de almacenamiento es accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Guarda la información en varios lugares distintos (por si uno o varios de ellos fallan o dejan de funcionar inesperadamente) y de forma CODIFICADA (con clave de seguridad) de forma que SÓLO su propietario pueda acceder a sus archivos y documentos personales.

¿Es seguro utilizar la nube para guardar nuestros datos?

Almacenamiento en la Nube

Almacenamiento en la Nube

Si utilizas servicios EN LA NUBE ofrecidos por fabricantes de renombre (Google, Microsoft, Dropbox, Mega, Box) ten la confianza y seguridad de que tus datos estarán completamente protegidos y almacenados de forma segura. Estos servicios garantizan la accesibilidad, seguridad, inviolabilidad y replicación (copia en distintos lugares o servidores) de tus archivos y datos. Además algunos de estos servicios están integrados con otros servicios del mismo fabricante, por lo que se complementan con éstos. Evidentemente NO existe el sistema perfecto por lo que, en algunos casos, se recomienda usar un segundo medio de almacenamiento de tus backups.

TECenCASA y su servicio SASD

TECenCASA SASD

Seguridad en la Nube con SASD

Con TECenCASA y su servicio SASD, asegura tus datos, videos, fotos y documentos contra desastres, de forma inmediata y sin tener que preocuparte ni acordarte de hacer una copia de seguridad periódica. VIVE TRANQUILO !!!

SASD utiliza una tecnología de SINCRONIZACIÓN AUTOMÁTICA DE ARCHIVOS que funciona de forma transparente y sin molestar. Se encarga de mantener los mismos archivos que tienes en tu disco duro sincronizados EN TIEMPO REAL con una copia de éstos EN LA NUBE. Tendrás una IMAGEN ESPEJO (idéntica) de tus archivos más importantes en la nube.

Los archivos se guardan ENCRIPTADOS (codificados con clave secreta) y SÓLO TÚ podrás tener acceso a ellos. NADIE podrá verlos ni serán accesibles para nadie, excepto para TÍ.

Por tan sólo 9,99 euros, en un único pago y para siempre, te activamos el servicio de SINCRONIZACIÓN DE DATOS en la Nube para que puedas almacenar HASTA 50 GIGABYTES de información personal (documentos, trabajos, fotos, videos, música, etc.)

¿Quieres más información? Llámanos o pásate por http://servicios.tecencasa.es


Consejos para realizar copias de seguridad

ORGANIZA

El mejor de todos los consejos para poder realizar copias de seguridad fáciles y optimizadas es ORGANIZAR la información en carpetas a partir de UNA sóla carpeta de documentos personales.

Utiliza la carpeta MIS DOCUMENTOS para guardar TODOS los archivos, documentos, fotos, videos, trabajos, etc. Dentro de la carpeta Mis Documentos, crea sub-carpetas para clasificar y organizar tus datos. Por ejemplo, usa las carpetas FOTOS, TRABAJOS y VARIOS para guardar dentro los archivos personales según su clasificación.

Si organizas tus archivos de esta forma, cuando tengas que hacer un backup de tus datos, sólo tendrás que GUARDAR la carpeta MIS DOCUMENTOS para conservar tu  información más valiosa.

PROGRAMA

Planifica las copias de seguridad para que se realicen, a ser posible de forma automatizada para no tener que estar pendiente de ello, de forma diaria, semanal o mensual. Según el uso que hagas de tu ordenador y de la cantidad de información que generes diariamente, necesitarás una copia DIARIA o SEMANAL. La copia MENSUAL suele reservarse para usuarios que utilizan muy poco su ordenador o generan muy pocos archivos nuevos.

UTILIZA

Usa dispositivos fiables como ALMACÉN DE DATOS de tus copias de seguridad. Un buen disco duro externo USB es la mejor opción si quieres mantener tus datos cerca de ti, pero ten en cuenta que éstos TAMBIEN SE AVERÍAN. Si tus datos son muy importantes para tí, mantén DOS COPIAS de seguridad en distintos sitios.

La mejor opción es mantener una copia de tus archivos en un disco externo y, además, UNA COPIA SINCRONIZADA de tus carpetas de datos EN LA NUBE. De este modo TUS DATOS estarán COMPLETAMENTE SEGUROS de accidentes, averías y desastres inesperados.

Linea

¿Conoces nuestro PLAN TRANQUILIDAD?

Con TECenCASA, tu y tu ordenador podéis estar tranquilos

Plan Tranquilidad

Plan Tranquilidad

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es.

Hasta el próximo consejo. Si este artículo te ha parecido interesante, COMPÁRTELO en Facebook, Twitter, Google+, etc. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 05/04/2014 en Consejos interesantes, Diccionario informático, Otros y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: