Errores de principiantes (I)

Sin ánimo de crítica, este artículo debe tomarse como una especie de minitutorial de autoayuda para todo usuario que esté dando los primeros pasos con su ordenador (incluso aunque lleve meses peleándose con éste) o iniciándose en el mundo de internet y sus entresijos.

Los siguientes son algunos de los típicos errores de usuarios y navegantes con poca (o ninguna) experiencia en el ciberespacio, así como algunos consejos para evitarlos.


1º Instalar, SIN UN MÍNIMO DE CUIDADO, cualquier programa


Estás navegando por internet. De repente ves un anuncio donde aparece una aplicación para hacer carteles. Te va a ir de maravilla para imprimir los avisos en el tablero del vestíbulo, ahora que eres presidente de tu comunidad de vecinos.

Te lo bajas y te lo instalas… SIGUIENTE-SIGUIENTE-SIGUIENTE… Ya está. Que fácil!. Acabas de instalarte esa fabulosa aplicación de carteles…

… además de una nueva barra de navegación (o dos, o tres…) y un nuevo y ‘flamante’ motor de búsqueda que, desde ahora, va a redirigir a sus anunciantes tus búsquedas en internet, en función de tus preferencias y gustos.

Toolbars No deseadas

Toolbars No deseadas

Buscadores como Conduit, Ask, Babylon o MyWebSearch son ejemplos típicos. Estos ofrecen un servicio de buscador de contenidos de Internet, registran nuestros hábitos de navegación (espiando nuestros gustos, costumbres y preferencias) y nos ofrecen publicidad personalizada que se adecúa a nuestros intereses (y a los bolsillos de sus agresivos anunciantes).

Conduit - Babylon - Ask ...

Conduit – Babylon – Ask …

Consejos para evitar las barras de navegación/publicidad no deseada

  1. Instala las aplicaciones SÓLO desde la web del fabricante, NO desde cualquier enlace o anuncio publicitario.
  2. Al comenzar la instalación, VIGILA las opciones de instalación y DESMARCA aquellas opciones que no quieras instalar, como barras de navegación u otros programas no deseados.
  3. Procura NO UTILIZAR la opción de INSTALACIÓN POR DEFECTO o EXPRESS. Es mejor utilizar la INSTALACIÓN PERSONALIZADA donde podrás ver QUÉ se va a instalar y dónde. Así podrás decidir qué es LO QUE NO QUIERES QUE SE INSTALE.

2º Creerse TODO lo que nos ‘dice’ el ordenador


Has visto una atrayente foto de un paisaje mientras estabas navegando. Haces clic sobre la foto para abrir la página web que la contiene y ver más material fotográfico. Inesperádamente se abre una ventanita en mitad de tu pantalla (a eso se le llama Pop-Up) diciendo que tienes un virus y que te instales un mega-chachi-guai-antivirus superpoderoso que te librará de todas las amenazas habidas y por haber del mundo mundial

Pop Up de FALSO Antivirus

Pop Up de FALSO Antivirus

Vaya!!! Un virus… pero si tengo un antivirus ya instalado en mi ordenador!!! Bueno, si el ordenador dice que tengo virus, es que tengo virus. Aquí dice que haga clic para instalar el ‘mega-chachi-guai-antivirus’…

Entonces vas y lo haces… ( cómo me va a engañar el ordenador  –piensas–  Será verdad! )

Ya está… acabas de instalarte un FABULOSO TROYANO o SPYWARE que hará las delicias de ciberdelincuentes, espiando todo lo que haces y tecleas en tu ordenador, añadiéndolo a una magnífica botnet (para difundir SPAM o cosas peores) o, a la que te descuides, vaciándote la cuenta bancaria.

Otra falsa advertencia de virus

Otra falsa advertencia de virus, con llamada a número PREMIUM incluida

Consejos para evitar caer en este tipo de ‘trampas

  1. Instalálate un antivirus de confianza. Hay unos cuantos y también gratuitos. Realiza la instalación SÓLO desde la página oficial del fabricante del antivirus. NUNCA uses antivirus pirateados (no sabes de dónde vienen ni que hacen realmente). NUNCA uses más de un antivirus en el mismo equipo. SI puedes usar un ANTISPYWARE como complemento al antivirus.
  2. NUNCA confies en una ventana de aviso, que dice que tienes un virus, que no sea de tu propio antivirus, y menos aún si aparece de repente mientras estás navegando. Tu antivirus NO te dirá que tienes un virus porque lo detectará antes de la infección. Si detecta el ataque de uno,te avisará de queha podido detener la infección o que la ha eliminado.
  3. No creas que POR TENER un ANTIVIRUS instalado en tu ordenador, ya puedes hacer lo que te de la gana, navegar por donde quieras o abrir cualquier programa y correo electrónico sin problemas, porque el antivirus es UN DIOS TODOPODEROSO que evitará cualquier infección SIN PESTAÑEAR. El exceso de confianza es tu peor enemigo. Tus hábitos a la hora de navegar por internet y la precaución son TU MEJOR ANTIVIRUS. No lo olvides.

3º NO mantener actualizadas las aplicaciones más importantes


Que maravilla! El collage de fotos que estás haciendo te está quedando genial… Ese email que estás redactando, con tanto cuidado, para enviarle un informe a tu jefe que te permita lucirte… O el video de Youtube que estás viendo, minitutorial sobre cocina tradicional que tanto te gusta y te tiene abducido…

De repente aparece LA MOLESTA VENTANITA DE SIEMPRE de tu antivirus, o de no-se-qué-de-Java o de Windows-Update que te vuelve a repetir, por novena vez, que hay una actualización que debes aplicar. Que incordio!. La vuelves a cerrar (pulsando en la X de la esquina) y piensas “ya me ha desconcentrado otra vez!

Windows Update

Windows Update

Finalmente terminas, cierras el ordenador… y a otra cosa, mariposa…

Hala!, otro día más SIN ACTUALIZAR tu maravilloso antivirus, Java, Adobe Reader, Windows o cualquier otra aplicación, de las que se consideran importantes para la seguridad de tu ordenador.

¿Sabes por qué es tan importante mantener estos programas actualizados?

Actualización de Java

Actualización de Java

Porque son la ‘puerta de entrada‘ más utilizada por los ciberdelincuentes y hackers maliciosos para infectar tu sistema y hacerse con él. Las vulnerabilidades (errores de seguridad) más comunes que se utilizan para infectar con malware, se encuentran en las aplicaciones más utilizadas por el común de los usuarios de ordenador:

  • El sistema operativo Windows.
  • La máquina virtual de Java.
  • Los productos de Adobe (Flash, Reader, Shockwave, Air, etc).
  • Los antivirus.
  • Los navegadores (Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari, Dolphin, etc).

Cómo actuar ante la ‘incordiante‘ ventanita de actualización

  1. DÉJALA que haga su trabajo. Aceptar la actualización te llevará tres segundos de tu tiempo y te puede salvar de una situación crítica. Es posible que cuando termine de actualizarse, TE PIDA que REINICIES el ordenador para que la actualización se aplique y active. Si en ese momento no te va bien reiniciar, no lo hagas, pero en cuanto termines lo que estabas haciendo, reinicia el ordenador (NO lo HIBERNES ni SUSPENDAS; sólo un reinicio completo aplicará correctamente la actualización).
  2. RECUERDA que un programa NO ACTUALIZADO tiene agujeros de seguridad que favorecen las infecciones por virus y malware de todo tipo. NO POSTERGUES LAS ACTUALIZACIONES.
  3. VIGILA y controla que tu antivirus, Windows y los programas especialmente críticos (los citados) estén SIEMPRE actualizados a la versión más reciente. Si no lo haces, puedes acabar arrepintiéndote.

Linea

¿Conoces nuestro PLAN TRANQUILIDAD?

Con TECenCASA, tu y tu ordenador podéis estar tranquilos

Plan Tranquilidad

Plan Tranquilidad

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es.
.
Hasta el próximo consejo. Si este artículo te ha parecido interesante, COMPÁRTELO en Facebook, Twitter, Google+, etc. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 30/04/2014 en Consejos interesantes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: