Fotogalería. Los virus más importantes del siglo XX

Hoy os dejamos con esta fotogalería sobre los virus informáticos más importantes del siglo XX, así como una breve explicación sobre cada uno de ellos. Disfrútalo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1971. CREEPER

Creeper (enredadera) fue un programa informático experimental autoreplicante escrito por Bob Thomas en la BBN (BBN Technologies) en 1971. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Es comúnmente aceptado como el primer virus informático pese a no existir el concepto de virus en 1971. Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX.

1985. ELK CLONER

Fue el primer virus para ordenadores personales, concretamente para los sistemas Apple II. Creado por un estudiante, el virus infectaba el sistema operativo, se copiaba en los discos flexibles (diskettes) y desplegaba uno o dos versos de un poema. En aquel entonces, el virus no tuvo mucha notoriedad ni provocó grandes preocupaciones, sin embargo, pocos se dieron cuenta de que iniciaría una generación de cibercriminales y, en paralelo, una industria de seguridad de la información (empresas de antivirus).

1986. PAKISTANI BRAIN

El primer virus que infectó el PC de IBM y fue escrito por dos hermanos de Pakistán. Este fue el primer virus que recibió amplia cobertura de los medios, aunque los virus ya se conocían en la ciencia ficción. Brain fue creado en 1986 por Basit y Alvi Amjad, según afirmaron con un propósito totalmente distinto al empleado; estos virtuosos desarrolladores de software crearon a Brain con la única intención de proteger, ante el emergente “pirateo”, los programas que ellos mismos creaban y comercializaban en su tienda Brain Computer Services.

1987. STONED

Es el virus que más se propagó en la primera década de los virus. Stoned infectaba el sector de arranque (Master Boot Record o MBR) que contaba el número de reinicios desde la infección original y mostraba la frase “your computer is now stoned”.

1988. MORRIS

El primer gusano informático de la historia data de 1988, cuando el gusano Morris infectó una gran parte de los servidores existentes hasta esa fecha. Su creador, Robert Tappan Morris, fue sentenciado a tres años en prisión, 400 horas de servicios a la comunidad y una multa de 10.050 dólares, obtuvo la libertad condicional gracias a su familia que pagó la fianza. Fue este hecho el que alertó a las principales empresas involucradas en la seguridad de tecnologías tales como Nirdesteam que fue uno de los primeros en desarrollar el Firewall o cortafuegos.

1988. JERUSALEM

El virus Jerusalem o Jerusalén, también conocido como Viernes 13, es uno de los más destacados en la historia de los virus informáticos. Su descubrimiento y aislamiento en 1987 por la Universidad Hebrea de Jerusalén puso en vela a cientos de usuarios, que desconocían por completo que los computadores también pueden ser enfermados por “virus”. Se contabilizaron casi cincuenta variantes de este virus.

1989. DARK AVENGER

Fue escrito en 1988, pero se utilizó a finales de los ochenta. Programado por el hacker del mismo nombre, fue uno de los primeros virus hechos en Bulgaria y uno de los mas destructivos. Utilizado en virus como POGUE y COFFEESHOP, este Motor de Mutación (MUTATION ENGINE) fue el primer polimorfo real que se usó a nivel masivo y cambió para siempre la forma en que funcionan los virus.

1991. MICHEANGELO

Una variante de STONED, con una carga destructiva. El 6 de marzo (aniversario del artista italiano Miguel Angel), este virus borró los primeros 100 sectores de un disco duro, dejándolo inútil. Provocó uno de los primeros pánicos mediáticos alrededor de los virus de equipos informáticos. Se transmitía al ordenador de la víctima cuando éste se arrancaba con un disquete contaminado por el virus.

1995. WORD CONCEPT

El primer virus de macro para Microsoft Word. Word Concept (WM.Concept) escribía la frase, “That’s enough to prove my point”. Inició la segunda era de los virus y fue importante en el sentido de que llevó los virus a un nivel de hackers mucho menos avanzado.

1998. CHERNOBYL

El virus Chernobyl fue el virus más destructivo jamás visto, hasta entonces. Atacando los días 26 de cada mes (dependiendo de la versión involucrada), borraba el disco duro, y eliminaba el flash ROM BIOS de la computadora en cuestión. El nombre original del virus (CIH) es un acrónimo con las iniciales de su creador, Chen Ing Hau. Se calcula que el virus logró infectar unos 60 millones de ordenadores en todo el mundo, ocasionando pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares.

1999. MELISSA

Es el primer virus que se propagó vía correo electrónico y realmente marcó el inicio de la era de los virus de Internet. El devastador virus Melissa combinó virus y gusanos para propagarse e infectar a millones de usuarios. Si bien Melissa no fue destructivo, sí se replicaba y saturaba los buzones de correo a dondequiera que llegaba. El 26 de marzo de 1999 y en apenas unos días, protagonizó uno de los casos de infección masiva más importantes de la historia de los virus informáticos. De hecho, compañías como Microsoft, Intel oLucent Technologies tuvieron que bloquear sus conexiones a Internet debido a la acción de Melissa.

.

Fuentes: eWeek, VirusList & Wikipedia

Linea

¿Conoces nuestro PLAN TRANQUILIDAD?

Con TECenCASA, tu y tu ordenador podéis estar tranquilos

Plan Tranquilidad

Plan Tranquilidad

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es.
.
Hasta el próximo consejo. Si este artículo te ha parecido interesante, COMPÁRTELO en Facebook, Twitter, Google+, etc. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 07/05/2014 en Diccionario informático y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: