Protege tu Smarphone Android (y II)

Me han robado el móvil ¿y ahora qué hago?

En la anterior entrega te ofrecimos una serie de buenos consejos para proteger tu smartphone (o tablet) ante una pérdida o robo de tu dispositivo y de las amenazas de malware para Android.

En esta entrega te ofrecemos unos cuantos consejos para cuando ya la cosa no tiene remedio, es decir, cuando ya has perdido el móvil o te lo han robado.

Robo Smartphone

Robo Smartphone


Lo primero, intenta recuperarlo.


Llama a tu smartphone desde un teléfono fijo u otro teléfono móvil prestado. Aunque creas que te lo han robado sin que te des cuenta, quizás lo hayas olvidado en algún lugar. En este momento es cuando recuerdas que si hubieses puesto tu información de propietario, tal como indicamos en nuestra primera entrega, quizás ya habrías recuperado tu dispositivo. En cualquier caso LLAMA, cabe la posibilidad de que alguien con buenas intenciones responda y pueda devolvértelo. Merece la pena intentarlo.

Si descubres que, efectivamente, te lo han robado, no intentes contactar con el ladrón, puede que tenga peores intenciones y el problema empeore. Acude a la policia.


A continuación, sigue estas tres primeras medidas.


1.- Llama a tu operadora de telefonía.

e indica te han robado el móvil. Solicita que bloqueen la línea (tarjeta SIM) para que no puedan cursar llamadas, enviar SMS o utilizar la tarifa de datos para navegar.

2.- Si tenías anotado el IMEI,

Número de IMEI

Número de IMEI

indícalo en la misma llamada para que bloqueen el móvil. Es muy posible que te pidan que hagas la solicitud enviando un fax con tus datos, una fotocopia del DNI y el número del IMEI. Tenlo preparado para hacerlo lo antes posible.

3.- En caso de robo, presenta una denuncia en comisaría.

Sabemos que es una molestia, por el tiempo que debes perder para hacer la denuncia, pero vale la pena hacerlo porque podrás presentar una reclamación justificada en el caso de que el ladrón haya realizado algún gasto o compra con el móvil.

Si tienes un seguro para tu teléfono móvil, llama a la aseguradora inmediatamente y verifica si cubre el robo. Además, algunos seguros del hogar cubren los robos de móviles y tablets, pero tendrás que justificar el robo con una denuncia. Infórmate.

Si crees que te han robado el dispositivo, ponte en contacto con la policía.
No intentes recuperar el dispositivo por tu cuenta.


¿Qué más puedes hacer?


4.- Si tenías el Administrador de Dispositivos ACTIVADO,

podrás bloquear el móvil remotamente (a distancia) e incluso borrar la información contenida en éste. Para ello dirígete a esta página y sigue los pasos que se indican.

http://www.android.com/devicemanager

Administrador de dispositivos Android

Administrador de dispositivos Android

El Administrador de Dispositivos de Android permite hacer lo siguiente:

• Hacer sonar.

Esta opción te permite hacer sonar el dispositivo con el máximo volumen durante cinco minutos, aunque esté establecido en silencio o en vibración.

• Bloquear.

Esta opción te permite bloquear tu dispositivo con una nueva contraseña.

• Borrar.

Esta opción te permite eliminar todos tus datos de forma permanente.

5.- Si tuviste la precaución de instalar en tu móvil,

alguna App de localización y control remoto del dispositivo como Cerberus, AndroidLost, Lookout Mobile Security o similares, utilízala para operar con tu móvil a distancia, cambiar la contraseña de bloqueo, sacar fotos, borrar los datos, y un largo etcétera.

Panel de Control de Cerberus

Panel de Control de Cerberus

En el caso de Cerberus, estas son sus posibilidades:

    • Localizar el dispositivo con el GPS y rastrearlo. Si el GPS está desactivado, Cerberus lo activa en equipos rooteados.
    • Activar el Wifi y/o el servicio de datos.
    • Activar una alarma (que sonará bastante fuerte, independientemente de si el aparato está en silencio o en vibración).
    • Borrar la memoria interna y/o externa.
    • Borrar la memoria de la tarjeta SD.
    • Colocar un bloqueo con código.
    • Hacer una grabación de audio con el micrófono a discreción.
    • Hacer grabación de video con la cámara principal o la cámara frontal.
    • Tomar fotografías con la cámara principal con o sin flash o con la frontal, disimuladamente.
    • Hacer capturas de pantalla del móvil y/o tablet.
    • Obtener un registro de las llamadas y SMS recibidos/enviados.
    • Recibir alertas si se cambia la tarjeta SIM del móvil y obtener información sobre la red y operador en uso con el número telefónico que tiene el nuevo SIM (en caso de que se le coloque otro SIM).

En cualquier caso, NUNCA intentes recuperar el dispositivo por tu cuenta. Acude a la Policia si no te quieres ver metido en un problema mayor.

6.- Cambia la contraseña de Google,

Google

Google

y de aquellos servicios especialmente críticos. Sobretodo si usabas los servicios de Banca a Distancia de tu entidad financiera. Aunque las aplicaciones que utilizan estas entidades suelen solicitar las claves cada vez que te conectas, para tu tranquilidad no dudes en contactar con tu banco para informarles y asegurarte de que ningún extraño pueda acceder a tus cuentas.

7.- Si han llegado a utilizar tu móvil para obtener dinero,

RECLAMA. La denuncia ante la policia te ayudará en la reclamación. Si no te hacen caso, acude a la Oficina de Atención al cliente de la entidad o empresa a la que estés reclamando o a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y presenta una queja.

En caso de problemas o dudas sobre tus derechos, te dejamos el enlace a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

http://www.usuariosteleco.es/Derechos/TelefoniaMovil/Paginas/ListadoCategorias.aspx

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¿Se te ocurre alguna cosa más?

No dejes de dar tu opinión en los comentarios.

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TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 21/05/2014 en Cibercrimen, Consejos interesantes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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