Los mejores ‘antivirus’ gratuitos para Android (I)

Introducción

La creciente popularidad de Android ha provocado un aumento de las amenazas de seguridad en este entorno, que van desde el malware común y el phishing avanzado, hasta las más sofisticadas técnicas de robo de identidad mediante ingeniería social.

Con el fin de ayudar a los usuarios de Android para hacer frente a estos problemas, muchas empresas de software de seguridad han lanzado sus propias aplicaciones y suites (paquetes completos) de seguridad, claro que el pago de cerca de 30 dólares (unos 22€) al año para adquirir una aplicación de seguridad móvil completa no parece ser un buen negocio, especialmente cuando hay una buena selección de aplicaciones de seguridad gratuitas capaces de cubrir todas tus necesidades, incluyendo suites de seguridad completas y con capacidades anti-robo.

Pero lo primero es lo primero.

¿Puede mi dispositivo Android infectarse con un ‘virus’?

La respuesta es, simplemente, NO.

¿Antivirus para Android?

¿Antivirus para Android?

Las apps de Android trabajan bajo un régimen de seguridad comunmente denominado “espacio aislado” o SandBox. Se trata de una técnica que pone “muros virtuales” entre las aplicaciones y el resto del software y recursos del dispositivo, por lo que la única forma de que una aplicación pueda acceder a recursos y datos depende de los permisos y privilegios que posea y que restringen las acciones que ésta puede realizar en el dispositivo Android, los archivos que puede alcanzar, y si puede obtener acceso o no a los datos personales.

Sandboxing limita la capacidad de los virus para infectar el dispositivo, ya que impide el acceso a los datos del sistema operativo y otras partes del dispositivo sin una autorización específica, anulando así su capacidad de replicarse y de propagarse (eso es lo que hacen, entre otras cosas, los virus) de un dispositivo a otro sin que el usuario lo sepa y consienta expresamente.

Sin embargo, los virus son sólo una fracción de la gran variedad de tipos de malware que existen, como troyanos, spyware, vulnerabilidades y aplicaciones falsas, muchas de las cuales constituyen una gran amenaza para tus datos, tu privacidad y también tu dispositivo Android.

Vale, lo entiendo. Pero si Android no puede ser infectado con un ‘virus’…

¿Por qué tengo que instalar un “Antivirus”?

Aunque Android no se puede infectar con un virus, debido a las razones antes mencionadas, no significa que sea un sistema operativo inexpugnable, más bien al contrario: su popularidad lo ha convertido en el blanco favorito de ciberdelincuentes de todo el mundo.

Aunque muchas compañías de software de seguridad se han puesto de acuerdo para llamarle “antivirus“, éstas saben que, en realidad, lo que ofrecen son aplicaciones anti-malware con protección de la privacidad y anti-robo. No se sabe cuál es la razón por la que estas empresas insisten en utilizar el término “antivirus“, ya que puede llegar a ser engañoso cuando se trata de Android, que funciona de una manera completamente diferente a Windows.

AntiMalware para Android

AntiMalware para Android

En cualquier caso, algunas empresas ya están etiquetando sus respectivas aplicaciones como “seguridad móvil” o “aplicaciones anti-malware” que son términos más adecuados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las aplicaciones de seguridad son sólo una parte de la solución, ya que la principal fuente de protección debe venir de tu sentido común a la hora de utilizar el dispositivo.

¿Hasta qué punto está expuesto Android al malware y otras amenazas maliciosas?

Se espera que el número de dispositivos Android supere durante 2014 los 1.000.000.000 (sí, has leído bien, mil millones). En la actualidad hay más de un millón de aplicaciones disponibles en la Play Store de Google lo que, durante 2013, generó 50 mil millones de descargas. Es razonable, por tanto, suponer que entre tal ingente cantidad de apps disponibles hay un buen montón de software potencialmente malicioso* y otras amenazas de seguridad diseñadas para aprovechar el ‘descuido‘ de los usuarios de Android. Es allí donde las aplicaciones de seguridad pueden encontrar su razón de ser.


(*) Un informe de seguridad de Kaspersky Labs realizado en febrero de 2014, ha establecido que el número de aplicaciones maliciosas para Android ha llegado a los 10 millones.

Una última palabra acerca de la seguridad

Ya hemos hablado acerca de los permisos y privilegios en Android, pero es necesario insistir en este punto dada su importancia. Los permisos que se le dan a una aplicación son una pieza clave para determinar el grado de seguridad que ésta ‘ofrece‘, tanto para tu privacidad como para tus datos. Así pues es importante conocer los permisos que se le dan a una app cuando la instalamos en el dispositivo.

Los permisos en Android

Los permisos en Android

Decimos esto porque hay varias maneras de obtener “gratis” apps que originalmente son de pago, a través de mercados ‘alternativos‘ y de fuentes no oficiales. Sin embargo, la instalación de estas apps ‘gratuitas‘ te exponen a muchos riesgos de seguridad y privacidad. ¿Por qué?

La razón es simple: aunque las APKs* modificadas mantienen las características de la aplicación original, por lo que aparentemente te están dando las mismas funcionalidades, el programador puede haber introducido nuevos permisos en la app que obtendrá al ser instalada en el dispositivo. Lamentablemente es probable que no sepas lo que hacen esos nuevos permisos hasta que seas víctima de un robo de identidad y otros delitos o faltas contra tu privacidad.

La descarga de aplicaciones desde Play Store es la mejor apuesta, pero ello no es garantía de que sus aplicaciones sean 100% seguras. Aunque Google elimina periódicamente gran cantidad de aplicaciones maliciosas de la Play Store, disponer de una aplicación de seguridad instalada no será de gran ayudapor muy buena que sea, si eres de los que se instala cualquier cosa en el dispositivo.


(*) APK es un fichero comprimido que contiene la aplicación Android antes de ser instalada.

Sin embargo, si eres un usuario cuidadoso o bien dispones de conocimientos acerca de Android, y realmente sabes exactamente lo que estás haciendo en todo momento, lo más probable es que ni siquiera tengas que instalar una aplicación de seguridad en tu dispositivo.

Utiliza el sentido común.

Recuerda: la protección de tu dispositivo Android y de tus datos, sólo depende de tí.


En la próxima entrega veremos cuáles son las apps de seguridad gratuitas para Android más recomendadas.

No te la pierdas !!!


Fuente original: TechSupportAlert

 

Linea

¿Conoces nuestro PLAN TRANQUILIDAD?

Con TECenCASA, tu y tu ordenador podéis estar tranquilos

Plan Tranquilidad

Plan Tranquilidad

Mantenimiento Preventivo – Desinfección de Virus/Malware – Optimización del Ordenador

Linea

Visita nuestra web en: http://tecencasa.es.

Hasta el próximo consejo. Si este artículo te ha parecido interesante, COMPÁRTELO en Facebook, Twitter, Google+, etc. Si tienes cualquier duda o comentario, no dejes de hacerlo. En TECenCASA estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.
.
Anuncios

Acerca de TECenCASA

TECenCASA es marca comercial propiedad de TECHSUPPORT4HOME LTD, empresa de soporte técnico REMOTO de ordenadores para particulares, autónomos y profesionales. Damos soporte a nivel mundial, principalmente a usuarios de habla hispana. Somos expertos en seguridad informática, Windows, redes, internet, eliminación de virus, malware y amenazas informáticas, optimización de funcionamiento y uso de programas. Con más de 30 años de experiencia en soporte técnico de ordenadores y asistencia a usuarios, ofrecemos además formación personalizada a usuarios.

Publicado el 02/07/2014 en Consejos interesantes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: